diaz castillo en UK

Thursday, March 23, 2006




THOMAS:

Cuando Nacho me contó que ya se había hecho un grupo de amigos, el que se conformaba por un danés, un italiano y dos noruegos, yo inmediatamente pensé que me iba a ser más fácil relacionarme con el italiano, sin contar con que Nicola habla español….

Cuando llegamos con la Dominga a la casa, en el living nos esperaba una caja de chocolates y un perro de peluche con una tarjeta que decía “ Dear Ignacio and María Luisa and Dominga! Welcome to Southampton… We all hope you will enjoy here, and that we will see you lot! See you soon – in the meantime we hope the chocolates will taste Ü. Kisses from 22 Forster Road”.

Aún no conocíamos a nadie y ya teníamos comité de bienvenida….. sin lugar a dudas liderado por Annette, la mujer el grupo.

Al pasar de los días, fueron apareciendo de a poco por la casa los integrantes del grupo: todos menos uno Stig, un noruego que aún, después de 6 meses, no ha venido nunca….

Annette es noruega, de unos 26 años, cariñosa, espontánea…. lo máximo.. .. muy poco escandinava, creo que es porque su mama es griega y heredo esa calidez…. La Dominga la adora!! Juegan las dos en el suelo como si tuvieran la misma edad, además, habla español.

Nicola, el italiano del grupo, definitivamente el más gritón, espontáneo y extrovertido (aunque Annettte le compite), como buen italiano bueno para las “puteadas”, un niño… y siempre con hambre!!! Luego de una estadía de un año en Barcelona se une al grupo de habla hispana… mezclado con italiano por supuesto. Es el que se toma más libertad para aparecer por la casa sin avisar, ni preguntar… Siempre muy cariñoso con la Dominga, la que lo mira de reojo y le coquetea cada vez que puede, es demaciado el amor como para hablarle, se pone nerviosa.

Stig, otro noruego, no puedo contar mucho de él, pasa casi todo el tiempo en su pieza, más ahora que se vino su polola a vivir con él, nunca ha venido a la casa, al menos no desde que yo llegue….

Thomas, danés, muy escandinavo en su forma de ser, muy formal…. En un principio muy frío, pero con el paso de los meses y la llegada de la primavera se ha ido relajando hasta llegar a ser parte de nuestra familia, es nuestra visita más frecuente, pasó con nosotros mi cumpleaños (Nicola estaba de viaje), el año nuevo, viene a comer, almorzar o a tomar café al menos una vez por semana. Creo que él también se siente parte de esta familia, para la Navidad llego de Dinamarca con regalos y cosas ricas hechas por su mamá.

Su relación con la Dominga es notable…. Thomas no habla español y ella no habla otra cosa que español, sin embargo conversan y juegan siempre guardando las distancias (que son cada vez menores). Cada vez que suena el teléfono y alguno de nosotros habla en ingles, al colgar ella pregunta si era Thomas, cada vez que Nacho sale y no vamos pregunta si va con Thomas, cada vez que vamos de paseo pregunta si Thomas esta incluido y es el nombre que le puso a su único muñeco hombre.
Ayer fue el cumpleaños de Thomas, más bien la celebración de su nacimiento, ya que decidió no cumplir más años… la celebración la planea, o al menos la anticipa hace bastante tiempo, siempre dejando claro que la Dominga y Santiago están tan invitados como “los grandes”…. y ella lo sabe.

El regalo se lo hicimos entre todos, pero la Dominga le hizo uno personal, le pinto un cuadro donde sale ella y Thomas y se lo entrego ayer en la noche en su casa, donde nos juntamos antes de salir a comer. La comida era a las 9 de la noche y con esto de que la Dominga esta yendo al jardín, se duerme como a esa hora, hora en que Santiago toma leche… o sea mala hora para salir de nuestra casa, por lo que nos despedimos en la puerta, ellos se fueron a comer y la Dominga, Santiago y yo nos fuimos a acostar.

Tengo que aclarar que más que un “nos despedimos” en la puerta, fue un me despedí y me di cuenta de esto cuando caminando a la casa, la Dominga me pidió que la bajara del coche para caminar (o como dice ella caminai), la bajé y recién ahí se dio cuenta de que el papá, el cumpleañero y el resto ya no estaban, se habían ido…… seguimos caminando y al llegar a la casa y ver el cheescake (a medio comer) en la mesa de la cocina me dijo “mama!!! Thomas!!!! la torta, “te neneamos a ti”!!!! y tenía razón era su primer cumpleaños si torta y lo peor: sin cantar cumpleaños feliz!!!!

Tuesday, March 21, 2006


A BALI LOS PASAJES !!!

Al despedirnos en Santiago de la familia, sabíamos que había algunos a los que íbamos a seguir viendo continuamente, unos que no tanto y otros que talvez no estarían a nuestro regreso. Este último era el caso de Juanjo (hermano mayor de Ignacio y a estas alturas mío también) la Manuela (su mujer) y la Amalita ( mi adorada y única sobrina). En esa época ya rondaba la posibilidad de que se trasladaran a Bali por razones de trabajo de Juanjo, claro que era más un sueño que una realidad….. Sin embargo el tiempo siguió avanzando, las negociaciones llegaron a buen puerto y hace unos días Juanjo partió desde Chile a Bali, por tiempo indefinido, en 40 días más parte el resto de la familia….

Es duro pensar en Juanjo solo en Bali, aunque sea algo temporal, talvez es un poco más duro aun para nosotros, ya que implica revivir lo de Agosto y Septiembre del año pasado, cuando Ignacio se vino y después de casi un mes y medio nos vinimos nosotras.

Es duro no estar para las despedidas y saber que ya no estarán ahí cuando volvamos.

Yo en estos días, por lo de revivir experiencias, me he acordado mucho de Juanjo, pero sobre todo de la Manuela y la Amalia, ellas que están en Santiago cerrando casa, cerrando ciclos, recolectando exámenes y papeles, despidiendo más gente, amigos y familia, viviendo en lugares que no son propios, sin estar por entero ni en Chile ni en Bali…, mientras el hombre de la familia busca algún lugar donde “hacer patria” los tres juntos, lejos del resto de la familia, lejos de todo lo conocido…

Nunca pensamos ir a Bali, a pesar de ser un destino maravilloso para vacaciones, pero ahora es inminente el viaje: en Septiembre, casi todo septiembre, estaremos por allá y más que de hacer turismo se trata de estar en familia, no vamos a dejar que pase más tiempo sin que las primas se vean, jueguen y por sobre todo CAMINEN juntas, no va a pasar más tiempo antes de que los dos hermanos se vuelvan a abrazar, no va a pasar más tiempo sin que Santiago conozca a su única prima y a su tío mayor (la manuela es bastante mas joven), no va a pasar más allá de septiembre antes de que yo este nuevamente con la Manuela. No, no va a pasar.

Tenemos todas nuestras energías ( y ahorros) en ese viaje, que será un anticipo de nuestra vuelta a Chile (son incluso más horas de vuelo), a la vuelta de Bali cerrar la casa en Southampton y si el destino no dice otra cosa a Chile las maletas….

Como veran, al menos para nosotros, el viaje de Uds. a Bali no se convierte en otro alejamiento, sino en la posibilidad de verlos pronto, incluso antes de lo esperado, antes de estar todos de vuelta en Chile!!!

No me cabe duda que sera una gran experiencia, un poco extraña y diferente al princio, con una diferencia de horario notable, como me dijo la Manuela estaran viviendo como en el futuro.... pero se necesita más de 12 horas y no se cuantos miles de kilometros de distancia para distanciar hermanos tan queridos.... y acuerdense, que al menos por un rato, nosotros estaremos a la mitad de camino.... por si necesitan cualquier cosa....

Un beso gigante y nos vemos MUY pronto...

Tuesday, March 14, 2006



LA Gran Noticia

No se si conocen a la Amalia mas bien a la Amalita, es mi sobrina, la hija de Juanjo (hermano mayor de Nacho) y la Manuela.

La Amalita llego de sorpresa, cuando nadie se lo esperaba y desde ahí nos ha traído una sorpresa tras otra. Al nacer le diagnosticaron una lesión en la parte lumbar de la columna que se llama mielomelingocele, y en ese momento los pronósticos eran irrepetibles….

Hoy la Amalia tiene tres años, tres años en los que ha tenido que trabajar duro por vencer el pronóstico que le dieron los doctores al nacer y poco a poco no sólo ha ido cumpliendo las metas que le proponen, sino que a su ritmo las ha ido superando con creces.

El año pasado empezó a ir al jardín, lo que ya fue un gran salto y este año esta hecha un loro. Esta a punto de empezar una gran aventura junto a sus papas, ya que se van a vivir a Bali por tiempo indefinido… Nosotros, los que vamos a estar lejos de ella por este tiempo nos alegramos de que a Juanjo le resulten sus sueños y proyectos, aunque el costo para nosotros es altísimo…. No sabemos cuando los vamos a volver a ver.

Esta semana se va Juanjo y en un par de meses parten “sus mujeres”, la Amalia y la Manuela, talvez como despedida a su papa, talvez para dejar un Gran recuerdo para nosotros, talvez como mostrando lo buena que va a ser la etapa que se viene, o simplemente porque ella sintió que ya era hora: hace dos días dió sus primeros pasos sola con la ayuda en su carrito. Y no fueron pocos, fueron 20 PASOS ¡!!!

Una vez más eligió el mejor momento, no sólo para ella sino para todos los que la queremos, cuando camino estaban presentes sus dos papas, quienes aún no se recuperan de la impresión, y no es para menos, y además unos días antes del viaje…. Hubiese sido muy duro para Juanjo saber la gran noticia por teléfono y ella lo sabe.

Ellos en Bali, nosotros en U.K. y el resto de la familia en Santiago, pero nos vamos a ver antes de nuestro regreso, la gran ilusión, sobre todo en este momento es ir a Bali en Septiembre, allá estaremos para que conozcas a tu primo nuevo, Santiago, juegues con la Dominga y nos puedas mostrar como caminas…..

Acabo de ver un video donde apareces caminando y la verdad es que me quede muda, no pude más que tratar de contener las lagrimas y recordar el momento cuando naciste donde este momento aparecía como un gran sueño sino imposible al menos muy lejano.

Se que no lo lograste de un día para otro, han sido tres años de inmenso trabajo, no sólo tuyo, también de tus papas, pero aquí están una vez mas los frutos…. Y definitivamente han valido la pena ¿o no?.

Amalita, sabes que eres, y serás siempre, mi sobrina regalona, y no sólo eso, eres uno de esos angelitos que uno agradece tener cerca día a día, eres un gran ejemplo, un cable a tierra, eres lo mejor que nos pudo haber pasado.

FELICITACIONES!!!! Te quiero más que mucho y dale que ya te has demostrado muchas veces que no tienes techo, que vas a llegar donde quieras….. a pesar de lo que los doctores digan.



LA “PULA”

Mi sensación es que la Paula ( y Andrés, su pololo) se hubieran venido con nosotros, pero las posibilidades, al manos para mi hermana eran venir en Diciembre o en las vacaciones de verano de allá. La decisión le costo bastante, quería venir lo antes posible, eso era en Diciembre al salir de vacaciones, pero a la vez quería conocer a Santiago, que no nacería hasta bastante después, y no se podía quedar tanto rato….

Finalmente decidió esperar, Santiago llego el 2 de febrero y a Paula el 4…. Y se quedo con nosotros hasta el 28, fue exquisito!!

Cuando llego estaban la Marce y Felipe aún con nosotros, y mis papas que se quedarían casi una semana mas… en estos días aprovechamos de pasear, con el papa que arrendó auto, por los alrededores de Southampton, por el New Forest y fuimos a Stonehenge.

Me impresionó lo grande que esta la Paula, a pesar de la diferencia de edad que tenemos (31 contra 19) siempre nos hemos llevado super bien, creo que es la que más se parece a mi (no físicamente) de mis hermanos. También me impresionó lo parecida a mi mama que esta, pero por sobre todo lo diferente y clara que esta respecto de quien es, que quiere y hacia donde va, me hubiera encantado tener esa claridad a los 19 años!! Aunque la hace parecer un tanto “rebelde” a ratos.

La Paula nos acompaño durante casi todo febrero, me ayudo mucho con Santiago y la Dominga, los regaloneo a morir, pero a la vez me ayuda a hacer que coman, que se bañen, que respeten los horarios y todas esas cosas lateras que generalmente solo los padres están dispuestos a pelear, en fin, los regalonea casi demasiado pero sin malcriar, lo que me encanta, es como si fuera su mama, los trata con ese cariño.

Aprovechando el viaje se fue de martes a viernes a Londres, nunca había estado en Inglaterra, pero estaba de vuelta el jueves en la noche: me encanto!! Decidió que este viaje era para estar con nosotros y ya habría otro para turistear por Londres!!! .

Y así se nos paso el mes, caminando, conversando, conociendo, cocinando, yendo al Play Group, buscando jardín infantil para la Dominga, recorriendo parques, buscando regalos, tomando cafés, sacando fotos, saliendo por el día, en fin haciendo más vida de familia que de turista.

Hasta que de repente se nos vino encima la fecha: se tenia que ir, empezamos con los pucheros la noche anterior al hacer la maleta. La Dominga no se quería a costar para que la “pula” no se fuera, pero se tenia que ir y al día siguiente, cerca de las 5 de la tarde fuimos todos a dejarla al bus….. donde nos abrazamos casi sin poder hablar de la pena que teníamos, .. y la Pula se fue!! Y nosotros, al menos la Dominga y yo, nos quedamos ahí paradas llorando y mirando como el bus con mi hermanita se alejaba….. hacia Londres, hacia Chile y la próxima vez que nos veríamos seria en Octubre, en Santiago….. falta tanto!!!!

Sunday, March 12, 2006




AL FIN EN BRAZOS…

Después de una larga noche, en la que por fin dormí tan bien como hacia mucho tiempo no lo hacia, nos levantamos temprano, me tome los remedios y a las 7:45 paso por nosotros el taxi. La Dominga se quedo acostada con su “lela” y al despedirnos la explicación fue “vamos a buscar a Santiago, tu te vas a ir después con la lela a verlo ya?” y la respuesta fue un natural: “ya, adiós mamaaaaa” se dio media vuelta y siguió durmiendo.

Llegamos al hospital un poco antes de las 8 con maletas y petacas, esta vez para quedaros, nos instalaron en una pieza y me sacaron sangre para ver como iban las plaquetas, según el numero de estas si se podía o no usar la epidural, si estaban muy bajas tendría que ser con anestesie general y con Nacho fuera del pabellón.

Como los resultados se demoraban, pasamos al segundo lugar de cesárea mientras esperábamos, lo que significo esperar hasta las 10:30, hora en que llegaron los resultados y me empezaron a preparar, las plaquetas estaban OK, por lo que entramos al pabellón a por la epidural y nuestro segundo hijo.

El pabellón parecía, o mas bien era, una sala de clases, la matrona con dos estudiantes, el ginecólogo con otros 2 o 3, el anestesista y la enfermera igual …. había tanta gente y era como si estuviéramos solos….

A las 11:38 de la mañana, en el hospital Princess Anne de la Universidad de Southampton, en Inglaterra, salio Santiago, y unos minutos después (que parecieron horas) estaba envuelto en una toalla en brazos de nacho y sobre mi….. un gordo delicioso de 4.240 kgs. y 53 cms. (como querían que saliera solo!!!!!!)

(No puedo seguir escribiendo sin emocionarme hasta el límite del llanto, respiro profundo y continuo…)

Ya no somos tres, ya no tenemos solo una hija, ahora vamos a usar un coche doble, un auto lleno de sillas de niño, voy a tener las dos manos ocupadas al cruzar la calle, serán dos los que lleguen en la noche a mi cama, serán dos los que mojen el baño entero al darse una tina, serán dos llorando de sueño, serán dos los que me digan MAMA….. serán dos…..

Esa noche y la siguiente nos quedamos en el hospital, pasamos la noche los dos solos, y a la vez rodeados de gente, en la sala común…. Fueron las primeras dos noches juntos y probablemente las ultimas dos noches solos…. Tranquilos, con todo el tiempo del mundo para mirarte, contemplarte, adorarte, ver como crujes, como tomas papa, como te estiras y empiezas a adaptarte a esta nueva vida, fuera del agua, lleno de gente alrededor, lleno de reglas y horarios, llena de luces y ruidos…. Espero poder ayudarte en tu adaptación, espero poder ayudarte en tu crecimiento, espero poder ayudarte siempre en lo que necesites, espero poder ayudarte a ser feliz, solo de eso se trata: de ser Feliz, así con mayúsculas. Te quiero mucho, mucho, mucho, te adoro desde incluso antes de conocernos: Bienvenido.




SAQUENLOOOO!!!!

Son tantas las emociones y sensaciones indescriptibles que vuelven al tratar de describir ese día que no se como hacerlo, voy a empezar un poco antes.

Las indicaciones de la matrona eran que santiago podía nacer a partir del 11 de Enero, fecha en que se cumplían las 38 semanas, entre esa fecha y el “due day” (25 de Enero) empecé con contracciones suaves pero constantes, lo que nos hacia pensar que el momento se acercaba, incluso pensamos que a lo mejor mi mama llegaría con su nieto nacido el 16. Oh error, llego el día 25 y no pasaba nada, seguían las contracciones pero ni noticias de parto…

El día 25 tuvimos control con el ginecólogo, nos volvió a preguntar si queríamos parto normal o cesárea, como yo seguía con contracciones y las plaquetas estaban subiendo, seguimos firmes en busca del parto normal…. Riéndonos cuando el doctor nos recordó que teníamos hora para el 1 de febrero por si no nacía antes de la semana 41. En caso de legar a esa fecha seguramente seria cesárea, no me podían inducir por el tajo anterior….

Los controles con las diferentes matronas seguían, cada vez mas frecuentes y a ninguna parecía importarle que ya habíamos pasado la semana 40, las contracciones eran fuertes y regulares, tanto que terminamos dos días en el hospital, pero sin dilatación….. el cansancio ya era demasiado, apenas dormíamos y estaba físicamente superada, con una guata desproporcionada para mi cuerpo, iba a explotar y a nadie le importabaaaaaaa

Hasta que llegamos a la semana 41 y el ginecólogo quería seguir esperando una semana mas, fue ahí cuando lo único que quería era estar en Chile con mi doctor y una sola matrona, frente a esto y a mi angustia, mi mama me recomendó (para quedarme tranquila) llamar a Jorge Andrés, mi ginecólogo de Santiago, quien me contesto que el hubiera sacado la guagua hace rato, a la semana 40, que si estaba con dilatación cero a esas alturas seguramente seguiría así…. Con la Dominga tampoco hubo dilatación. Además a estas alturas se sumaba un nuevo dato: según la ecografía Santiago pesaría sobre 4 kilos, por lo que es poco probable que quepa por el “conducto regular” considerando el porte mío.

Sobre la semana 41 y full contracciones, ya agotada y desesperada, necesitaba desahogarme sin achacar a los que estaban aquí con migo, igual de agotados y ya algo nerviosos y decidí escribirle a la Marce, pendón por el vocabulario, este fue el mail en respuesta a la simple pregunta ¿y? nada aun? Que te dicen los doctores?:

“Ya no les creo nada a estos huevones.... espero sea el día D, pero esperanzas me quedan MUY pocas.... nos hemos pasado los últimos dos días en la clínica y en la tarde me mandan para la casa... a dormir como las huevas salvo ayer que estuve a punta de PARACETAMOLLLLL!!! cómo nadie te dice nada... con un puto ketoprofeno bastaba para poder dormir... y yo hecha mierda.... estoy chata!!
Ayer le deje clarísimo al Dr. que queremos sacarlo con cesárea, y recién ahora me dicen que entonces mañana tengo que ir a la consulta a pedirlo formalmente y "ponerme a la lista" que puede ser rápido o tomarse un par de días.... si me hubieran dicho eso antes me hubiera anotado hace meses y si nacía antes me borraban, son unos regludos de puta madre.... Quiero mi
DOCTOOOOOOOORRRRRRRRRRRRRR!!!!!!!!!!!!!!!! pero bueno, al menos esta mi mamá
que me despierta con bandeja de desayuno y esta con la Dominga todo el día mañana llega mi papa y la mama esta chata porque se le acaba el viaje y no estuvo con Santiago, BUH!! Ya, me desahogue!!, sorry, les toco a Uds....”

Al día siguiente de este mail me llamaron en la mañana para decirme que al día siguiente seria mi cesárea y tenia que estar en el hospital a las 8 de la mañana, por o que hoy no necesitaba pasar por la consulta del ginecólogo y fuera a sacarme sangre para ver en que van las plaquetas y a hablar con la Anestesista.

Al fin, ya tenemos fecha Santiago va a nacer el 2 de febrero, a las 41 + 1 semanas, por Cesárea.




MAMAAAAAAAAAAAAAAAAA

No puedo sino empezar por recordar esa manoseada frase “madre hay una sola”…. y a los que le agregan el conocido “por suerte” les tengo que decir…. es que no conocen a la mía, si, puedo parecer mamona (y lo soy cada día más..) pero es verdad, creo que me saque la lotería…..

El día 16 de Enero, ese esperado día, llego mi mama a Southampton, lo que nos trajo la felicidad completa, no solo a mi… la Dominga muere por su “lela”…

Este es el cuarto mes viviendo acá, y en todo este tiempo mi vida ha sido preocuparme de la Dominga, buscar que hacer (siempre las dos) y ayudar a Ignacio a tener los tiempos necesarios para estudiar. Y yo sentía que todo estaba bien, hasta que llego mi mama y fue cuando “me di permiso” para no ser la que esta a cargo, y somatice estos 4 meses en un resfrío “de aquellos”, deje de ser señora y mamá y me entregue por entero al papel de hija, estuve dos días en cama gozando y abusando de los cuidados de mamá, desayuno a la cama incluido (con cornflakes con plátanos como cuando era chica…..) Después de ponerme al día en lo que a cariños de madre se refiere, pude volver a las pistas.

Lo pasamos increíble, conversamos, salimos las tres a caminar, a pasear, a comprar…. Salieron ella y la Dominga solas al play-group y a la biblioteca, en fin…. Lo mejor de la mamá de uno es que no es visita….

Ese fin de semana apareció mi papa de sorpresa, aunque no lo reconozca no puede estar sin ella por tantos días… jajajaja…. Y menos mal porque yo termine internada en el Hospital por una baja de plaquetas, la Dominga se fue con ellos al Hotel,(donde lo paso increíble y volvió llena de regalos) y Nacho pudo terminar un ensayo que tenia que entregar en la Universidad el lunes. Las plaquetas me tuvieron en el hospital de sábado a lunes cuando me mandaron con remedios a la casa, pero tuve que ir al principio todos los días a medir las plaquetas, después día por medio, y luego cada tres días hasta el día que nació Santiago.

Los 2 últimos días antes de que “sacaran” a Santiago los pasamos yendo por el día al hospital, estaba con contracciones fuertes y seguidas, pero sin dilatación…. Si mi mamá no hubiera estado con nosotros la Dominga hubiera estado destinada a pasar el día ahí con nosotros, sin embargo lo pasaban tan bien que en la mañana nos despedía con una sonrisa y en la noche nos recibía eufórica por contar lo que había sido su día.

La espera se hizo mucho mas fácil con ella acá, el cansancio no fue tanto, el trabajo tampoco… además de toda la ayuda con la Dominga están todos los regaloneos, las comidas ricas, los aperitivos, los momentos de silencio, uffff tantos detalles….. A las pocas horas de nacido Santiago llego mi papa, directo al hospital y la Dominga se fue de nuevo con ellos al hotel y iban a vernos un rato, pero estaba llena de actividades, creo que esto la ayudo a aceptar a “tu hermano” como le dice ella, ya que para los tatas ella seguía siendo la única.

Mis papas se fueron el 14 de Febrero, no sin antes dejarnos con la Paula, mi hermana, y sacarnos a pasear por el New Forest. Creo que si no hubiera estado la Paula con nosotros la despedida hubiese sido mucho mas llorona, pero se pararon mientras almorzábamos en un restaurante y se fueron en auto al aeropuerto, nosotros nos comimos el postre y volvimos a la casa, recién ahí nos dimos cuenta, con los ojos brillantes, de que se habían ido…. Denuevo.



2 años!!!!

Son las 9 de la mañana del 8 de Enero, la Dominga cumple 2 años y nos despertamos con el timbre….. llegaron, desde Madrid y luego de tener que dormir una noche en Londres, la Marce y Felipe… como lo habían prometido: están con nosotros para celebrar como corresponde los dos años de “la niña”.

La Marce es la madrina de la Dominga y Felipe es su pololo, que a la vez es como tio- padrino- pololo de la Dominga, no sabría definirlo, pero se adoran….

Al principio estábamos todos muy dormidos, pero después del primer café y un par de minutos empezamos a reaccionar y la Dominga dio inicio a la muestra de las piezas y de sus juguetes como ya se le esta haciendo costumbre.

Con nacho le hicimos entrega de sus regalos de cumpleaños un disfraz de elefante de Disney y una cocina de juguete que venia con un carro tipo azafata, apenas la cocna estuvo armada tuvimos que empezar a comer todos lo que ella preparaba…. Estaba feliz….

Como si eso fuera poco, nuestros nuevos visitantes decidieron abrir sus mochilas, desde donde salían y salían regalos para todos, incluso para Santiago que aun no llega. Además de los miles de regalos y regaloneos que nos trajeron desde los diferentes destinos de si viaje aparecieron una serie de artículos decorativos de cumpleaños (que venían desde Chile) como servilletas, platos para hot dogs, gorros, serpentinas, globos de odas las formas y tamaños, mantel, piñata y dulces.

En la tarde llegaron los invitados a la celebración, muy internacional, estaba Thomas (danés) Annette (noruega) , Nicola (italiano), Sebastiana (griega), y desde Chile Marcela, Andrés y Sofía (la única niña de los alrededores, un año mayor que la Dominga).

Así paso la Dominga su segundo cumpleaños, entre adultos que hablan un idioma que ella no entiende, comiendo hot dog con palta y tomate (un éxito entre los europeos que nunca lo habían probado) y torta de biscochuelo y manjar, al mas puro estilo chileno y para cerrar la tarde aparecieron unas piscolas….

La Dominga no se les despego y yo aproveche de descansar un poco y hacer un par de cosas que tenia pendientes y había que hacer antes de la llegada de Santiago.

Los siguientes 3 días fueron de recorrer, conocer, ir a la piscina, caminar, ir a las plazas y juegos, descansar y dormir para los viajeros que están recién en la mitad de su recorrido. Fueron días tranquilos, sabiendo que volverían en menos de un mes a conocer a Santiago.

El ultimo día fuimos los tres a dejarlos al tren y la despedida fue tranquila, al fin una despedida mas normal, ya que no era un adiós sino un hasta un rato…. Pero para la Dominga no fue fácil, pobre ya esta entendiendo esto de que vienen y se van y después ya no los ve mas que por el computador, su reacción: no despedirse, como si así no se pudieran ir…. Además esta vez se le sumo que se iban en tren (que a ella le encanta) y ella no estaba incluida en el paseo, creo que es la primera vez que Felipe le dice que no, y estoy segura que si hubiera podido se la lleva….
Se fueron la Marce y Felipe, la Dominga llora con hipo, con lo que yo también termine llorando (que impotencia no poder trasmitirle que ya volverían) y terminamos, una vez mas parando a tomar un café camino a la casa para pasar las penas….




MATIAS

Que se va apenas salga de clases, que se va después de que le den cinturón en no se que arte marcial, que se va con la Paula cuando ella salga, que se va solo lo antes posible, que no se va porque no hay pasajes de vuelta, que hay pasajes pero para otras fechas, que conseguí pasaje, pero el no sabe, esta de paseo de curso en el campo de un compañero, vuelve el jueves y se va el viernes a las 8 de la mañana….

Este es el resumen de las noticias que recibíamos por mail o por teléfono, sobre la visita de Matías, pero finalmente llego y se queda a pasar la navidad con nosotros.

Matías, pichito, el chico, mi hermano menor…. 14 años menor…. Llegó a Heathrow y de ahí en bus a Southampton, donde lo esperábamos en el terminal, cerca de las 12 del día.

Llego Matías, cargado como burro con una maleta llena de regalos de Navidad y de ropa para Santiago….. fue vernos y abrazarnos, cosa poco frecuente en mi familia, pero cada vez más fácil por estos lados.

Cuando Matías se bajo del bus la Dominga lo miraba de reojo, sin hablarle como si no supiera quien es, hasta que pasamos frente al edificio de la Biblioteca, donde lo mira y le dice “Matías , mira…. La Viloteca” y desde ahí ya no paro de hablarle ni de mostrarle todos los lugares por donde pasamos, al llegar a la casa la “guía turística” continuo con las piezas, el baño, y todos sus juguetes, uno por uno…..

Y asi fue como ya no sabríamos más de la Dominga en las próximas dos semanas, en las que estaría pegada como lapa a su tío, como si nadie más existiera……

Estuvimos unos días en Southampton, pueblo que recorrimos en muy poco tiempo, fuimos a la Universidad a bañarnos a la piscina, y también hicimos las visitas de rigor a Winchester y a Portsmouth.

El jueves en la tarde nos fimos a Londres en tren, a la casa de los López- Calvo, por supuesto, donde pasaríamos la Navidad y estaríamos hasta el 28 de Diciembre, fecha en que volveríamos al pueblo y Matías partiría de vuelta a Chile directo a una imperdible fiesta de año nuevo en Zapallar.

La estadía en Londres por casi una semana fue exquisita, hicimos mucho turismo, museos, parques, cafes, caminar, incluso fuimos al acuario, muchas conversaciones con el Chico que no habíamos tenido nunca, él también salio solo un par de días a “barrer” Londres, mientras nosotros preparábamos la celebración de Navidad.

Una navidad extraña, que mas que navidad fue como una fiesta de cumpleaños…. Llena de amigos, con poco de religioso y sin niños dando vuelta… el 25 fue más navideño: tomamos desayuno rico mientras los chicos habrían regalos y fuimos a Misa todos juntos. Fue raro pasar la navidad fuera de Chile, lejos del resto de la familia, fue rico estar acá con Matías, nos hizo (al menos a mí) sentirnos un poco más cerca de Chile y de la familia. Fue raro recordarlos y hablar por teléfono en esta fecha, pensar que estarán haciendo, recibir cartas y fotos de las diferentes celebraciones familiares, aunque fue un alivio recordar que en Chile estaríamos como gitanos, con la Dominga colgando, de casa en casa para poder estar con todos. Ese solo recuerdo me hizo estar casi feliz de estar acá, lejos.

Y pasaron los días, mucho mas rápido que en este pueblo, con miles de cosas que hacer y muchas más pendientes, viendo como poco a poco se acercaba la fecha en que mi hermano se iría y ya seguro no lo veríamos hasta nuestra vuelta a Chile. Es difícil pesar en eso sin hacer pucheros, incluso ahora….. mientras escribo, pero bueno, toda visita tiene un final y esta vez tenemos “premio de consuelo” ya que con la llegada del nuevo año se anuncian muchas otras visitas…. empezando por la Marce y Felipe para el 8 de Enero, cumpleaños de la Dominga.
Matías: gracia por venir, creo que para ti tampoco fue fácil estar esta navidad lejos de la casa, entre gente mucho más vieja que tu, pero marcaste la diferencia para nosotros.
Te quiero mucho.