diaz castillo en UK

Tuesday, February 28, 2006



LA ABUELA

Aquí estoy... con lagrimas de cocodrilo tratando de escribir sobre La Abuela.
No se trata de alguna de mia abuelas, a las que no digo abuela sino diminutivos de sus nombres Caquela la abuela Raquel y Bebe a la abuela Rebaca, sn embargo ya de grande llego otra abuela a mi vida: La Abuela, asi con mayusculas y no era pariente sanguineo mia, sino de Ignacio. La mamá de su mamá.

La Sra Carmen, la Carmelita, en fin, más conocida como La Abuela, esa mujer que nos acogio a todos, incluso los afuerinos siempre como propios, esa mujer cariñosa que me llamaba para saber de nosotros y me decia: "luchita, hablas con TU abuela", y luego de saber lo necesario, sin intrometerse, colgaba repentinamente el telefono...

Esa Abuela de todos.... que aparecia cuando uno menos se lo esperaba, pero mas lo necesitaba, como cuando llamo a Ignacio la mañana del matrimonio de la Tere, o me llamó a mi cada semana que Ignacio no estuvo en Inglaterra y nosotras en Santiago ,... siempre preocupada por la Dominga y ahora ultimo por Santiago, que aun no ha nacido.

Esa mujer que no tenia secretos (lo que no quiere decir que no supiera guardar los ajenos), que dejaba saber de su vida como un libro abierto, sin exigir saber nada de nadie, pero siempre dispuesta a escuchar y más que a dar consejo a contar sus experiencias...

La abuela... fue eso.... una tremenda abuela, dejo una gran familia, cuatro hijos que pasaron a ser muchos más.... todos diferentes, unos más violentos, más impulsivos, más cariñosos, más acogedores, más livianos, más regalones, más distantes, pero todos presentes, todos cariñosos, todos preocupados y respetuosos del otro, de las diferencias, de las múltiples formas que existen de vivir la vida...

Esa Abuela que nos mostró como hay que vivir la vida, a cada minuto, gozadora de los casinos, alegre, honesta, amante de Linares, de Tongoy, de España, de la buena comida, de la familia sentada a la mesa, de viajar y ser "embajadora", de enamorarse y hacerse cargo, de ser responsable, de ser madre y por sobre todo de ser "La Abuela", así con mayúsculas.

Siempre me han costado mucho las despedidas, aunque no fuera así, no seria fácil decirle adiós a ella, pero no nos queda otra, mas difícil aun se nos hace hacerlo a la distancia, solo podemos tratar de seguir su ejemplo, de ser un poquito como ella en millones de cosas y tratar de nunca serlo en otras pocas, muy pocas, ella supo como vivir y por supuesto de como irse.... dando instrucciones, “digna”, arreglada, después de ver casada a la Tere, mucho mejor a la Amalia, reconciliada con la Marce, muy cerca de sus hijos, cómplice de sus nietas y nuestro. Se fue cuando ella lo quiso, cuando ya no tenia pendientes..... en su mejor momento.

Solo nos queda recordarla y celebrar la navidad como ella lo haría, vestida muy preocupada para la ocasión, con una de sus mejores tenidas, con alegría, dando un par de instrucciones y gozando de ver a toda su familia reunida.
Creo que la partida de la abuela es una de las grandes perdidas que va a tener nuestra vida, pero creo también que por algo a nosotros nos toco acá lejos y cerca de navidad, creo que nos va a ayudar a sentir una navidad más familiar y cerca de pesar de las distancias.

Va a ser una navidad diferente, va a ser el comienzo de otra etapa, donde la Pela será la abuela... con todo lo que eso significa.... asumir que los hijos ya no están tan cerca
(físicamente) como quisiéramos, entre otras cosas.

No me queda mas que repetirte lo mucho que yo, quiero a la abuela, y lo
difícil que va a ser llegar a Santiago de vuelta y ver que ya no esta, creo que
ahí recién nos va a caer la teja...

Thursday, February 23, 2006



Sorpresaaaaaa!!!!!!

El viernes apenas Nacho se desocupó de la universidad nos subimos en un tren rumbo a Londres, donde nos esperaban a comer los López Calvo para celebrar el cumpleaños de Iñaki el domingo.

El sabado en la mañana salimos todos juntos al Museo de Historia Natural, los niños alucinaron con los animales, el que mas le gusto a la Dominga fue la jirafa, que como estaba embalsamada y fuera de la vitrina le dio un poco de susto. Luego de varias horas de recorrido y de un par de pataletas de los niños que no se querian ir, logramos salir del Museo en micro rumbo a la casa.

Como cualquier dia, estabamos en la cocina, yo cocinaba y Nacho con Pj salieron a comprar lo que faltaba para el postre. De pronto sono el timbre, la Carola abrio la puerta y al darme vuelta a ver si habian traido todos los encargos para terminar de cocinar...... veo a mi papa!!!! Parado ahi, como si viviera a la vuelta de la esquina, con una botella de vino en la mano. Yo con la impresion, no pude decir nada mas que un clasico " y tu, que haces aca? " hola! voy camino a China asique los pase a ver, fue su respuesta

Yo seguia muda, la Carola se reia, la Dominga lo tomo de la mano y le fue a presentar a los niños.... en eso entraron Nacho y Pj, que estaban afuera muertos de la risa.... todos sabian, desde hace varios dias.... menos yo. Pasado el shock ya lo pude saludar y terminar de cocinar para sentarnos todos juntos a comer.... lo miraba y me reia sola, no lo podia creer. Lo que paso es que el lunes toma un avion para ir a China, y en vez de irse directo de Santiago por Paris el domingo, se vino el viernes a Paris y de ahi a Londres, llego a Londres a la hora de almuerzo y llamo a Nacho para contarle que habia llegado mientras estabamos en el Museo. Hablaron, Nacho le dio la direccion y todo y yo nunca cache nada.... que pava!!

Fue muy rico, ademas no me acuerdo de otro momento en que mi papa se haya instalado con nosotros y nuestroas amigos a comer y conversar sin apuro, sin ser el dueño de casa, dejando que lo regaloneen.... Despues de comer y convesar un par de botellas de vino Chileno era hora de ir a dormir, nosotras nos quedamos haciendo la torta y las cosas para el cumpleaños de mañana.

A la mañana siguiente, nos levantamos y nos fuimos al hotel de mi papa a buscarlo y los cuatro salimos a caminar, era increible estar juntos en Londres, ademas el dia estaba precioso , ya no llovia como ayer.... Luego de caminar mucho y tomarnos un par de cafés nos dimos cuenta que estabamos en la hora del cumpleaños, por lo que nos subimos a un taxi rumbo a la casa.... El papa le regalo a Iñaki el equipo de Football del Chelsea, le encantó, se lo puso altiro y no se lo saco mas.... ahi estuvimos en la celebracion, despues de un rato el papa se fue al hotel, donde quedamos de pasar a verlo para comer juntos antes de tomar el tren a Southampton.

No tengo recuerdos de haber aprobechado tanto las posiblidades de estar con mi papa antes, incluso despues de comer en la pieza del hotel, ya que por la hora y ser dia domingo no teniamos muchas alternativas, el nos acompaño al tren, llegamos sobre la hora por lo que corriendo nos subimos al tren, nos dimos un beso apurados y se fue el tren. Con el apuro pareció más fácil la despedida, pero no fue asi, igual llegaron los lagrimones y pucheros de costumbres y no se fueron por un buen rato....

Tengo que aprender a aprobechar las posibilidades que tengo de ver a mi familia super seguido y no quedarme pegada en las despedidas, es una suerte tremenda.



Y Llegó la Fecha….

Al decidir venir a vivir por un año a Inglaterra, sabíamos que el estar ese tiempo lejos de la familia nos haría perdernos muchas celebraciones, acontecimientos y fechas importantes, entre ellas estaban una operación a los oídos de la Amalita, la ceremonia de graduación del Caco de su carrera de Ingeniería, la confirmación de Matías, la Navidad, los 80 años de mi abuela paterna, la representación de fin de año de la Amalita de pajarito en el jardín, el estreno de la película de un grupo de amigos, los múltiples cumpleaños, la primera comunión de al Isi, la entrada al colegio de julian y de Andresito, el nacimiento de la Maria y la Martina, etc….

Nunca consideramos no estar para el matrimonio de alguno de los hermanos y eso fue lo que paso hoy : Se casaron la Tere y Tomás, y nosotros estamos aca, lejos.

Antes de venirnos, celebramos el matrimonio civil, así al menos estaríamos físicamente presente en parte del acontecimiento.

En todo este tiempo nos habíamos hechos los locos con lo de no estar para el matrimonio, ni siquiera se hablaba mucho del tema, hasta que la semana pasada llego el parte de matrimonio y la llegada de la fecha se hizo inminente. Desde ese día el ambiente de la casa se ha enrarecido, estamos todos mas sensibles e irritables, Ignacio con mucha pena, pero sin verbalizarla todabia.... La Dominga paga el pato por la falta de paciencia.

Yo, como siempre, somatizando todo.... hace un par de dias que ando con la presion muy baja, por lo que se suspendieron las idas a la piscina y el doctor me mendo a hacer reposo, com se nota que es soltero y no se imagina las posibilidades de hacer reposo si durante el dia estoy sola con mi hija de dos años, pero bueno, el fin de semana me quede en cama, mientras nacho hacia puzzles al pie del telefono esperando la llamada que le habian prometido la noche anterior Juanjo y su Papa, que llamaron desde la despedida de los hombres al novio en el cajon del maipo.

Ese dia quedo el tiempo como suspendido, nos despertamos y acostamos pendientes de la hora que seria en Chile, tratamos de hablar con la tere en la mañana, pero no se pudo, andaba en lo de las peluquerias y otros menesteres.... ya seria el momento de saludarla durante el dia....

Si yo estuve todo el dia con la "guata apretada" me imagino Nacho, hasta que ya no dab mas y me hizo caso, llamamos nosotros, no fue facil comunicarse, el matrimonio fue en el cajon del maipo, por lo que despues de llamar a varios numeros de diferentes celulares contesto la Paula a otro lado..... Al fin!!! Nacho pudo hablar con su hermana, la Tere y su nuevo hermano Tomas, ademas hablo con su papa, con juanjo y creo que con el Caco...., supo por la Tere que la Marce leyo, durante la ceemonia una carta de Ignacio, que los hizo llorar a todos.... en fin.... ahora ya eramos parte de la celebracion, del festejo y a pesar de la distancia y la dificultad de comunicacion estabamos ahi, con ellos.

Al terminar el dia estabamos realmente cansados, pero felices, las penas cansan, agotan... pero ya paso.. ya se termino.... y ahora hay que seguir adelante... y mañana a conocer los detalles "jugosos".....

Wednesday, February 22, 2006


Buscando Que hacer

Hace ya dos semanas que llegamos de Sicilia, que mis papas y la Caquel se fueron, en fin, que estamos instalados en Southampton, sin pensar en movernos, salvo un par de idas a Londres para el cumpleaños de Iñaki a principios de diciembre y para la Navidad.

Estas semanas no han sido fáciles, Nacho con mucha pega en la universidad y nosotras que nos levantamos y quedamos desocupadas, esto podría sonar como el paraíso para muchos pero no para nosotras…. Nos pasamos los días, entre arrancando del frió y buscando algo que hacer.

Pero como dicen por ahí….. “el que busca siempre encuentra” y poco a poco van apareciendo actividades en la agenda, luego de hacer un estudio de factibilidad económica tomamos la decisión de inscribirnos en el Gimnasio de la universidad, lo que nos permite ir a nadar a la piscina temperada, actividad que ha pasado a ser la mas frecuente, en especial los días de mucho frío, es una actividad que se combina perfectamente con la falta de luz que nos acompaña desde las 4 de la tarde. Además es de las pocas actividades que puedo realizar sin que los 7 meses de embarazo me pasen la cuenta y como si todo esto fuera poco, en el agua puedo tomar en brazos a la Dominga todo el rato y no me pesa (ni ella ni la guata)…. es el paraíso….

A las largas estadías en el agua se han sumado dos nuevas actividades semanales: el Family Point de una parroquia vecina los martes de 10 a 12 y la “Rhyme Time” de la biblioteca central los jueves de 2 a 2:30.

El Family Point es un lugar de encuentro, en este caso en una parroquia de no se que religión, ni anglicana ni católica, donde van mamas o papas con sus hijos(as) menores de 5 años. Se desarrolla en una sala grande (como un gimnasio) que esta llena de juguetes y niños jugando, mientras las mamas (la mayoría no inglesas) conversan entre ellas. Además hay un grupo de funcionarias municipales que prestan su asesoría: asistente social, midwife, enfermera, etc… En este lugar, por ejemplo se hacen los controles de salud de los niños (como los controles de “niño sano” de chile). Además de los juguetes y el resto de los niños, a las 11 se lavan las manos, se sientan alrededor de la mesa y comen un “snack” que tiene como objetivo enseñar a los niños a comer comida sana, es decir frutas o verduras, queso y leche. Todo esto por la suma de 20p. ($200 pesos chilenos).

El otro lugar es la Biblioteca, donde hay un lugar (al fondo) donde los niños no solo son bienvenidos, sino que los invitan, no importa si gritan o corren, de hecho la actividad consiste en eso: durante media hora dos monitoras cantan y tocan instrumentos musicales rodeadas de niños menores de 5 años acompañados por sus mamas, que también cantan. Esta es solo una de las formas en que la biblioteca se acerca a los niños, pero no es la única, la Dominga (por vivir en la comuna) tiene una tarjeta de socia de la Biblioteca, con ella podemos sacar hasta 30 libros por un mes, y por ser ella menor de 5 años, no le cobran por libros rotos o rallados, lo importante es fomentar la lectura. Además en el sector de niños de la Biblioteca hay mesas con hojas para pintar y lápices, hay lugar para correr y jugar y miles y miles de libros. Como si esto fuera poco al entregarle la tarjeta le regalan un libro. Ya se podrán dar cuenta de porque este se ha convertido en uno de los lugres preferidos de la Dominga, “La Viloteca”.

Y así, poco a poco hemos ido agregando actividades a nuestra agenda semanal, en la que cada vez que el tiempo lo permite reaparecen las estadías en las plazas, las persecuciones de ardillas y las caminatas por la orilla del mar….



La Bella Italia

Con la Dominga llevamos casi un mes fuera de Chile y aun no nos hemos instalado en nuestro nuevo lugar de residencia, hemos estado en la que será nuestra casa poco menos de dos semanas, el resto del tiempo estuvimos de viaje.

Si, aunque parezca increíble venimos llegando de Italia, partimos a Roma hace unos días con Nacho, a juntarnos con mis papas y la Caquel (mi abuela materna), que nos invitaron a la Santificación del Padre Hurtado. Estuvimos en Roma, gozando de la compañía, de la ciudad, de la comida y de la ceremonia que nos llevo a esa ciudad, por supuesto, por varios días.

Luego de esos soñados días en la que para mi es la ciudad mas linda de Europa, Nacho se tuvo que volver a clases, pero para nosotras el viaje siguió. Con la Dominga, mis papas y abuela seguimos rumbo a Sicilia, donde recorreríamos diferentes pueblos, playas y ciudades por poco más de una semana.

Fue raro despedirse de Nacho nuevamente, la Dominga se confundió un poco con esto de que el papa se volviera a ir y nosotras nos quedábamos, nunca pensé que iba a ser tan difícil separarse nuevamente, aunque solo fuera por unos días.

El viaje por la isla fue precioso y muy rico, los hoteles increíbles, los lugares fascinantes y la conversación y compañía a la altura…. Lo que más me motivaba del viaje, tengo que reconocerlo, más que el turismo era estar con mis papas (sabia que después de este viaje ya no los vería, al menos por un buen rato) y con mi abuela, con la que por diferentes razones, nunca tuve una relación muy cercana, y por lo mismo nunca había estado tanto tiempo, tantas horas, tantas conversaciones con ella (pasamos directamente de una relación bastante lejana y formal a dormir con ella y la Dominga en la misma pieza….). Fue una experiencia que nunca creí iba a tener y que pocas de mis muchas primas hemos tenido….

Lo más difícil fue mantener la calma el día 30 de Octubre, temprano en la mañana llamamos a Nacho a su celular para decirle feliz cumpleaños y no pude dejar de pensar y sentir que mi lugar debía ser a su lado celebrando la fecha junto a nuestra hija, pero cuando lo conversamos al planear el viaje a Sicilia no parecía tan claro. En fin, ya había llegado la fecha y yo estaba a muchos kilómetros y un par de mares de distancia y el estaba en Londres, si, donde los López Calvo, que una vez más me cubrían las espaldas y acogían a mi marido.

El día 2 de Noviembre, luego de un largo día de viaje, llegamos a Southampton a las 8 de la noche, Nacho nos fue a buscar al hotel donde se alojarían mis papas y la Caquel hasta el sábado, cuando nos volviéramos a despedir, en el caso de mi abuela hasta nuestra vuelta a Chile, de mis papas hasta Enero, fecha en que vendrían a recibir a su nuevo nieto, Santiago.

Los siguientes días fueron de recorrer y mostrar la universidad de Nacho y el resto de la ciudad, que aun ni nosotras conocemos muy bien.


Con La Pela

Durante la primera semana, como ya les conté, estuvimos con “la pela” mi suegra, mientras Ignacio iba a clases o a la biblioteca a estudiar nosotras nos dedicamos a recorrer la ciudad ( y el mall por supuesto). Además de pasear por Southampton, o Soton como lo abrevian, hicimos algo de turismo, tanto como la guata y las contracciones nos permitieron.

Fue así como en un paseo “solo de mujeres” nos fuimos las 3 en bus a Winchester una cuidad más chica aun que esta, la gran atracción es su Catedral, aquella con la nave central más grande del mundo, según me explicaron es más larga incluso que la nave central de la basílica de San Pedro, por esto nunca podrá ser basílica. Paseamos por la calle principal, llena de tiendas y edificios antiguos, tomamos el café de rigor, recorrimos sus plazas y calles, almorzamos en el pasto frente a la Iglasia y como a las 4 de la tarde ya comenzaba a oscurecer nos volvimos, nuevamente en Bus.

El fin de semana llego pronto con tanta caminata, y en cuanto Ignacio se desocupo partimos en tren a Londres, donde nos recibió (con suegra y todo) la familia López Calvo. Esta querida familia de amigos chilenos esta compuesta por PJ, la Carola y dos niños Iñaki, un año mayor que la Dominga, y la Gracia, un mes menor que la Dominga. Y durante su estadía en Londres forma parte de la familia la Angeles, otra chilena que vive con ellos.

Los López Calvo son quienes “se han hecho cargo” de nacho en este tiempo, son los que lo han recibido los fines de semana en este mes y medio solo, los que lo han acompañado y escuchado, en fin, han sido su familia. Y ahora nos reciben a todos, con un cariño impresionante, es como llegar a casa. Creo que esta sensación no es solo nuestra, ya que a minutos de llegar empezamos a ser testigos de un desfile de chilenos que pasan a saludar, a conversar o a comer, esta casa se ha convertido en un lugar común para todos, en un lugar donde siempre hay espacio para uno más (o cuatro en nuestro caso).

El fin de semana fue exquisito, recorrimos Londres en la compañía de nuestros anfitriones y de Rodrigo, otro Chileno que a pesar de no estar durmiendo en el mismo departamento se levantaba y acostaba con el grupo. Recorrer Londres es siempre un placer, y hacerlo con buen tiempo y compañía parece perfecto. Pero como nada es para siempre, el domingo en la tarde tuvimos que retomar el “tren al sur” (como dice la canción de aquel trío de chilenos) y volver a nuestro pueblo, para aprovechar los dos últimos días en compañía de la Pela.

El martes fuimos a dejarla al bus, creo que nunca me voy a acostumbrar a las despedidas y tengo la sensación de que esta será la primera de muchas por estos lados. Eso espero ya que tener muchas despedidas significa que tendremos muchas visitas….. Lo peor fue la cara de nacho al ver alejarse a su mama, y saber que ya no la vera sino hasta Julio del próximo año, cuando volverá acompañada de la Elisa, la menor de los Diaz Ibañez. Pero bueno, esta visita fue “de yapa” por lo que no queda más que mirar al cielo, respirar profundo, limpiarse las lagrimas de la cara, abrazarnos muy fuerte en el terminal de buses los tres, mientras la Dominga le pregunta a su papa “¿tene pena? , viendo el Nacional Express 032 alejarse hacia Heathrow y esperar al próximo visitante que llegara en uno similar, sino en el mismo.

Monday, February 20, 2006



71 Liverpool Street



71 Liverpool St. Esta será nuestra dirección por los proximos meses. ¿Cuánta gente tendrá, en algún lugar del mundo la misma dirección? Seguramente más de los que podemos imaginar. Talvez es por esto que ya no basta con las direcciones y hay que manejar también un código postal.

Nuestro 71 de la calle Liverpool es una casa chica, de tres dormitorios (para poder tener uno donde “estar” durante los muchos días de lluvia y mal tiempo que se avecinan y para poder recibir a aquellos que se animen a visitarnos), dos en el segundo piso junto al baño y uno abajo, donde hay también un living y la cocina. A todo esto se entra por una especie de pasillo desde la calle, el que no tiene más de 1 metro de ancho y al fondo de este pasillo hay un pequeño patio de 2 x 3.

La calle Liverpool, es una como cualquier otra, ni muy cerca ni muy lejos del centro y ni muy lejos ni muy cerca de la Universidad de Ignacio, lo que la convierte en la ubicación perfecta para nosotros, ya que podemos ir caminando a la gran mayoría de nuestros destinos.

Southampton es una ciudad no muy grande, ubicada al sur de Londres (1.20 hrs de Londres en tren), en una entrada de mar. Como toda ciudad europea que se precie de tal, tiene una Iglesia y algunas otras construcciones del siglo XIII, algunos tramos de la muralla de piedra que la rodeaba y las marcas de cuanto terreno le ha ganado el hombre al mar en esta zona.

Actualmente la mayoría de sus actividades se relacionan con un par de universidades, la más importante lleva su mismo nombre, y el puerto desde donde salen principalmente barcos con autos a diferentes destinos del mundo. También se ven llegar y salir cruceros en diferentes direcciones, desde los que se bajan ordas de turistas al mall en busca del “souvenir” para llevar a casa. Esta tradición de cruceros se remonta al mismísimo Titanic, que zarpó desde este puerto donde en memoria de los funcionarios que murieron en sus puestos hay un pequeño monumento en una de las plazas.

No es una ciudad con mucho movimiento cultural, aunque cada cierto tiempo están visitándola diferentes compañías de teatro y eventos musicales. Tiene una Galería de Arte que comparte edificio con la Sala de Conciertos y la Biblioteca.

Pero la mayor parte de su vida se desarrolla en los pubs y discos plagadas de Inglesas con la voz pituda y el volumen al maximo, pintadas y vestidas en tonos pasteles con minis y sin panties a pesar de los -2 grados de temperatura y con todo tiempo de accesorios en tonos dorados o plateados puestos a la vez. Sus acompañantes, por lo general con el mismo nivel de producción que ellas, algunas veces incluso compartiendo el colorido de los accesorios. En fin, da la sensación de estar entre el carrete de Av. Suecia y alguna Kamikaze costera, y tengo que reconocer que hasta se tiene la sensación de ver al Negro Piñera por aquí….

Sunday, February 19, 2006


SANTIAGO - SOUTHAMPTON (U.K)
Han pasado varios meses, pero lo recuerdo como si fuera ayer….

Llegamos al aeropuerto de Pudahuel a primera hora de la mañana, luego de haber pasado la noche en banda tratando de dejar la pieza que usamos por mas de un mes en la casa de mis papas relativamente ordenada, sin lograrlo por supuesto….. Acompañadas de mis hermanos, hermanas y papas….

En el aeropuerto, ya chequeada y lista para embarcar nos esperaba la Pela, mi suegra, quien gracias al gentil auspicio de su hermano Francisco y a un viático de la Abuela iría con nosotras a Southampton y se quedaría por una semana…. Junto a ella la Marce y Felipe, que no podían dejar de despedirse de la Dominga en el aeropuerto, a pesar de estar decididos a reunirse con ella para el día de su cumpleaños, en un par de meses…..

Luego de los tramites de las maletas, todas con exceso de peso, empezaron las temidas despedidas, no fue fácil mantener la calma a pesar de las ganas de empezar la aventura y encontrarnos con Ignacio, parecerá ridículo pero el saber que se va a estar lejos de los hermanos, aunque sea solo por un año, es algo que creí seria mucho mas fácil… pero no poder verlos cuando yo quiera sino cuando ellos puedan viajar será nuestra realidad al menos por los próximos doce meses…. Con mis papas fue solo un “hasta pronto” ya que nos reuniríamos a fin de este mes (en un par de semanas) en Roma para ir juntos a la Santificación del Padre Hurtado, por lo que la despedida seria a la vuelta de ese viaje…

Después de varios minutos de abrazos, besos y lagrimones juntamos fuerzas para atravesar la puerta de Policía Internacional y empezar una nueva etapa para la familia Diaz Castillo, camino a reunirnos con Nacho que llevaba poco más de un mes solo en Inglaterra.

Como la mayoría de los viajes desde el lejano Chile, el nuestro comenzó con una escala en Buenos Aires y otra en Sao Pablo, antes de llegar a Heathrow a las 8 de la mañana del 5 de Octubre.

La Dominga se porto como una reina, no durmió mucho y se vino encima mío ( y de Santiago, por lo tanto) la mayor parte del viaje, pero no lloro como esos niños que todo el avión quiere ahorcar, comió lo que le dieron, se mantuvo en los asientos, jugo con los “suvenirs” del avión y con los pasajeros que venían detrás de ella.

La bienvenida a Inglaterra fue muy a su estilo, luego de pasar por Policía Internacional y contestar las preguntas de rigor, nos mandaron a “sanidad”, donde tuvimos que hacer fila por mas de 50 minutos, junto a otros inmigrantes de los mas diversos colores y nacionalidades, después de esa espera fue nuestro turno de acercarnos al mesón, donde la Inglesa que nos atendió, nos dijo que por venir de Chile estábamos exentos de chequeos medicos previos a entrar a Inglaterra, con lo que nos quedo claro que toda la espera fue simplemente una perdida de tiempo.

Nos dirigimos a recoger nuestras maletas y después de una larga espera, tuvimos que resignarnos a aceptar que una estaba perdida, probablemente en algún lugar del extenso recorrido…. Luego de hacer las declaraciones y papeleos exigidos en estos casos por la Línea Aérea logramos salir del sector de las maletas a encantarnos con Ignacio….

No puedo dejar de reconocer que este encuentro no me tenia del todo tranquila, en especial en lo que se refería al encuentro de padre e hija, ya que con ese optimismo que nos caracteriza a los chilenos muchos compatriotas se habían encargado de decirme y repetirme que seguramente la Dominga no reconocería a Ignacio al verlo y no le seria fácil acercarse…. Solo imaginarme la cara de Nacho frente al rechazo de “su niña” me dolía el alma…. pero el momento había llegado y se acababan las especulaciones….

Con dos maletas gigantes y una chica en un carro y en la mano la cartera, la mochila, los cigarros del Dutty Free y la Dominga (aquí es cuando agradecí que se haya perdido una maleta) nos dirigimos hacia ese grupo de personas que hay en todos los aeropuertos esperando a algún viajero. Cuando de repente siento alguien que me patea, con lo que se me caen los cigarros, cartera y demás, es la Dominga que grita al ver a su papa y patalea hasta que logra soltarse y salir corriendo a saludarlo, mientras yo recojo las cosas y veo aliviada que las especulaciones no eran acertadas, la Dominga no solo reconoció a su papa, sino que lo abrazo como si lo hubiera visto por ultima vez la noche anterior….. Al fin estamos de nuevo los tres juntos…. en camino a ser 4…. y de vivir por un año en Southampton, Inglaterra.